Perfil de ElectroRosso, Stilldawn y Cápsula: cabezas de cartel 2012

Stilldawn, ganadores de SubeRock 2011, es una banda malagueña en la carretera desde 2002, con cuatro discos publicados (el último ‘16oº’, en noviembre de 2011) y que ha compartido escenario con gente como O’Funk’illo, Pereza o Pablo Carbonell. No olvidaremos jamás su actuación del pasado año, cargada de actitud rockera y desbordante energía grunge. Stilldawn no vuelven a SubeRock porque tengan que venir, sino porque nos apetecece absolutamente tenerlos otra vez sobre nuestro escenario.

ElectroRosso (ganadores del Premio Especial Extremasound) fueron, sin duda, la gran sorpresa del último SubeRock –y eso que conocíamos a casi todos sus componentes, aunque no en esta combinación-: su apabullante mezcla entrega, profesionalidad y talento no se olvidará en San Vicente.

Cápsula (disco de rock nº 1 en 2011 para Ruta 66) es simplemente una de las mejores bandas de rock que puedes ver encima de un escenario:

(…) “Los tres elementos que machacan el escenario son como de otro planeta, uno de esos planetas en los que todavía se exige aptitud a la hora de mostrar actitud. Aquí la pose es necesaria, la pide a gritos una interpretación perfecta de unos trallazos que hasta ayer sólo sonaban en mi equipo de música y que ahora pasan a formar parte indispensable de venideras noches de excesos. Quería rock y Cápsula me lo dieron. Quería volar y Cápsula me hicieron despegar. Quería una bajista salvaje a la que adorar y Cápsula es eso, eso y un animal a la batería y un guitarrista de los que quitan el hipo. Se hizo corto, muy corto.” (…) (Mondosonoro, 15/04/2011)

‘Capsula sounded alternately like straight-up scuzzy garage punk and like Death Valley 69-era Sonic Youth if Kim Gordon sang all their stuff. Pretty good! And I definitely wouldn’t have heard them if they weren’t playing so loud’ (Pitchfork, 19/03/2009)

 

Tras acudir a una de las seis presentaciones del grupo en la pasada edición del festival South by Southwest (celebrado en Austin, Texas), el gran David Fricke, editor señor de esta revista, quedó tan excitado con el trío argentino de garage noise con base en Bilbao, que le dedicó una columna en la edición estadounidense de RS, donde escribió: “Martín Guevara ataca su guitarra como un caso serio de Pete Townshend, y el baterista Alberto Diez es un improbable mix de Keith Moon y Maureen Tucker, de Velvet Underground”. Desde España, la bajista Coni Lisica asegura: “No lo esperábamos ni podríamos haberlo imaginado. Se sentó en primera fila. Al terminar el concierto nos dijo que le había encantado el show y que el grupo le parecía genial. Si bien mucha gente nos conoce en Europa, su comentario hizo que en Nueva Zelanda y Japón pasen nuestras canciones por la radio. Seguimos en contacto, es una persona adorable y transmite una gran pasión por el rock”. (Rolling Stone, 12/06/2099)

“Acaban de publicar su tercer disco, Ruta 66 los encumbra como la gran esperanza argentino-bilbaína del “rock estatal” y la caverna del indie mainstream hispano ni los nombra, a lo peor es porque giran por Estados Unidos (Austin, Seattle, Nueva York) y por media Europa y están llenando donde tocan en España y están en el Primavera… y son estupendos.” (Atados a un poleo, 02/05/2011)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s